Ruta por Soria en Autocaravana.

Hace un tiempo hablábamos de la costa del país vasco. En este post de Ruta por Soria en Autocaravana, nos dirigimos al interior de la península.

A la Ribera del Duero existe un lugar, si no sabes el sendero escucha esto… Como bien relataban en su canción Gabinete Caligari, Soria es un lugar para visitar que no te dejará indiferente. Un lugar donde el tiempo parece pararse, todo está en una calma ideal para desconectar y olvidar la rutina.
Una tierra con una preciosa belleza paisajística, que emana aires de una cultura ancestral. Desde Autocaravanas Delta, os proponemos esta inigualable ruta entre sus preciosos pueblos y paisajes.
En este post os mostraremos algunos de ellos, para que podáis preparar vuestro viaje.

Almazán   

Almazán es una villa con vestigios de grandes imperios, fue una ciudad de avanzadilla, frontera durante muchos años entre los reinos árabes y cristianos. Una ciudad que se encontró al pie de la batalla convirtiéndose en un espacio de choque.

De la mano de los reyes católicos, Almazán se convierte en diferentes ocasiones en corte. También fue residencia de la familia real repetidamente.

La convivencia, tensa o serena, impregnó sus huellas a las casonas, las iglesias y los palacios. Una apretada presencia es el motor de su importante atractivo turístico.
El casco antiguo va ascendiendo por la colina hasta el Cerro del Cinto, donde una panorámica atrapa fotogramas perforados por la hermosura.
Para empezar este recorrido adamantino, empezaremos por la plaza Mayor, que concentra arquitectura civil y religiosa. La Puerta de la Villa da la entrada a este bello recinto, donde el Palacio de los Hurtado Mendoza alza su imagen gótico-renacentista. Una de las alas del palacio alberga el Centro de Recepción de Visitantes, que da cobijo a un tríptico que se le atribuye a Memmling. La iglesia de San Miguel ocupa una esquina de la plaza.

No solo ocurre en esta plaza, pasear por la villa es ir encontrándose de frente con las etapas de la historia y del arte, un desfile repleto de sabores medievales, nobles caserones en la calle de las monjas, entre muchos otros elementos que nos llevan a la mismísima época del Cid Campeador.

Sin duda una localidad que no te puedes perder en este viaje.

 

Medinaceli

Dejamos atrás Almazán, y seguimos la ruta por Soria en autocaravana para adentrarnos en una de las villas declarada Conjunto Histórico Artístico, sobre uno de los cerros asomados al valle del Jalón, encontramos el reino de Medinaceli, una villa dibujada durante milenios por celtíneros, romanos árabes y cristianos.
El gran arco de Medinaceli es un gran portón por el que haremos un viaje en el tiempo. Para viajar a través de uno de los pueblos encantadores y sugerentes de la provincia de Soria.
En el extremo oeste del cerro surge una edificación cuadrangular. A un costado, sobresale una torre circular y al contrario otra de planta regular. Esta última precisamente es la que sirvió como torre del homenge aunque al estar sin almenas, ofrece un aspecto más austero.

Este castillo fue erigido sobre lo que fue la antigua alcazaba árabe, aunque la construcción del castillo se hizo a posterior con el objeto de albergar a los duques del feudo.Sin duda Medinaceli, así como sus alrededores, merecen estar en esta lista para poner un paréntesis a la rutina y desaparecer por unas empedradas calles que esconden muchos secretos.

 

Berlanga de Duero

Finalmente, nos encontramos con la pequeña villa de Berlanda de Duero, al igual que Medinaceli, declarada Conjunto Histórico Artístico, esta situada en un enclave estratégico para su época, la villa se encontraba protegida al norte por la hoz que traza el río Escalote a su paso. Una localidad que emana elegancia y esplendor de otros tiempos. Un patrimonio monumental que no deja nada que envidiar a otras grandes ciudades.
Berlanga de Duero, alberga una de las más espectaculares fortalezas que podemos encontrar en Soria, así como su impresionante colegiata. Buena muestra de su pasado histórico monumental es la puerta de aguilera. Una reminiscencia de todas las grandes murallas que protegían la ciudad. Calles aportaladas con edificios de adobe y entramado de madera. Edificios sostenidos por fuertes postes y algunas casas con blasones, completan un ambiente medieval en toda la localidad.

 

 

Estas son nuestras valoraciones sobre  villas que no te puedes perder en tu ruta por Soria en autocaravana, hay muchísimos parajes preciosos en Soria, aunque no podríamos describirlos todos, lo mejor es que disfrutéis de unos días con Autocaravanas Delta por esas tierras de interior.