QUE VISITAR EN NAVARRA - PUEBLOS CON ENCANTO PARA VIAJAR EN AUTOCARAVANA

 

Después de visitar la Comunidad de Aragón en autocaravana, a la parte noroeste encontramos la Comunidad Foral de Navarra.

Navarra es una de las comunidades del territorio español, que más eco-turismo atrae. No solo por sus paisajes de contrastes que van desde extensos bosques, hasta impresionantes paisajes desérticos. Sino que además, su variedad geográfica ofrece unas buenísimas materias primas y una exquisita gastronomía. Así que ¡ni te lo pienses! Navarra es una parada obligatoria si estás pensando hacer una ruta por España en autocaravana.

Para los que ya habéis estado, ya sabréis a que me refiero cuando digo que Navarra y su historia nos ha dejado un interesante legado artístico y cultural.

Por lo que no es fácil elegir, pero vamos a mostrarte algunas de experiencias y pueblos maravillosos que no te puedes perder. ¡Que los disfrutes!

 

1. Olite

De los viajeros que ya habéis estado en Olite, estoy seguro de que todos tenemos la imagen grabada del Palacio de Olite. Esta espectacular construcción es suficiente como para incluir a Olite como uno de los pueblos más bonitos de Navarra, ¡y eso que es una cuidad pequeña!

 

 

La localidad de Olite tiene una gran parte de historia española. Fue el lugar de residencia de los reyes del Reino de Navarra durante la Edad Media. Además podrás encontrar muchas otras construcciones, como su antigua capilla o las murallas, que os retrotraerán a la Edad Media.

 

2. Tudela

Entre el verde intenso de su reputada huerta, emerge Tudela la segunda ciudad en importancia de Navarra. Es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa.

Su legado artístico habla de las culturas cristiana, árabe y judía que conforman el pasado de la ciudad. En ella convivieron, musulmanes, judíos y mozárabes durante más de 400 años, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios y del que serás testigo al pasear entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas.

 

 

Tudela es una ciudad para recorrer a pie. Una ciudad donde, además el encuentro con la historia se combina con lo mejor de la buena mesa. Como por ejemplo, las exquisitas verduras de la Ribera.

¿Dónde pernoctar con autocaravana?

Podrás pasar la noche en el Area de Tudela, situada en el casco urbano de la localidad.

Dispone de 11 plazas y la pernocta es gratis.

Con servicio de depósito de aguas negras, recargar agua potable y servicio de cafetería. Ver en Google Maps.

 

3. Ujué

Uno de los municipios registrado como "pueblo bonito" por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Ujué es un pueblo perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen, embriagado por una aparente soledad. Todo ello hace que Ujué sea un precioso pueblo medieval  muy bien preservado que concluye en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué.

 

 

Además, Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro que dispone de un espectacular mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera. En su recorrido, dejarte llevar por un laberíntico trazado de este pequeño pueblo de tan sólo 300 habitantes, que no te va a dejar de sorprender.

¡Por cierto! No puedes irte sin probar las migas del pastor. En pocos sitios las preparan como en Ujué.

¿Dónde pernoctar con autocaravana?

Podrás pasar la noche en una explanada de tierra que hay en la misma localidad. Ver en Google Maps.

 

 

4. Estrella

Estella, es la localidad más poblada de esta lista, es un lugar lleno de encanto, en pleno Camino de Santiago. Gracias a esta influencia, Estella es un auténtico lujo para aquellos turistas que se quedan anonadados con el patrimonio románico.

 

 

En Estrella, tienes mucho que ver.

Entre los monumentos que puedes visitar, se encuentra la Iglesia de San Pedro de la Rúa, del siglo XIII, donde destaca su claustro. También puedes visitar el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII, declarado Monumento Nacional, el Palacio de Justicia o su Castillo Mayor, así como la Basílica de Nuestra Señora el Puy.

 

Otros sitios para visitar en la Comunidad de Navarra

 

1. Larra- Belagua

 

 

En el profundo valle de Belagua se encuentra la cumbre más alta de Navarra y uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa, la Reserva Natural de Larra.

 

2. Vía Verde del Plazaorla

Itinerario de algo más de 50 km que discurre por el trazado del primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los hermosos paisajes de Larraun y Leitzaran, al tiempo que se divisan las cumbres de Aralar. Disfrútalo a pie o en bici.

 

3. Puente de la Reina

El Camino de Santiago dejó una huella increíble en numerosos pueblos de Navarra, dotándoles de un patrimonio arquitectónico único. Puente La Reina es, de hecho, uno de los puntos más interesantes del Camino de Santiago, puesto que es aquí donde se juntan las dos rutas procedentes de Francia, la que proviene desde Navarra y la de Aragón.

 

 

Fruto de su historia, Puente La Reina cuenta con maravillosos monumentos. Uno de los más destacados es, precisamente, su puente románico sobre el río Arga, del siglo XI, el cual es la seña de identidad del pueblo. Puedes visitar otros lugares como su muralla medieval, el Palacio del Patrimonial o la Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XII.