6 lugares imprescindibles para visitar por Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma formada por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Con más de 8 millones de personas y multitud de pueblecitos, ciudades y parajes naturales que sería imposible abarcar al completo. En este artículo tratamos los seis lugares imprescindibles para visitar en Andalucía, aquellos que no os podéis perder por nada del mundo.

Atendiendo a la diversidad geográfica y para que os sirva como punto de partida hemos seleccionado: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Cádiz, Almería.

  • Sevilla:

No deberíamos empezar diciendo que Sevilla es una de las ciudades más bonitas del mundo, pero es así.

El casco antiguo de Sevilla es el más grande de toda España (más de 4 kilómetros) y concentra la gran mayoría de monumentos. Desde la Catedral, al Archivo de Indias pasando por la Giralda o la Casa de Pilatos. En el Barrio de Santa Cruz os encontraréis con callecitas estrechas y muy pintorescas. El otro gran punto fuerte de la ciudad es el Parque de María Luisa y la Plaza de España.

Sevilla es bastante calurosa, sobre todo en los meses de verano, por lo que os recomendamos visitarla en primavera, que, además, es la época en la que más bonita está la ciudad.

  • Málaga:

De ser básicamente un destino de playa, Málaga ha pasado a tener un gran potencial, apostando claramente por un turismo cultural y de ocio. De hecho, la apertura en los últimos años de pinacotecas como Museo Picasso o una sede del Centre Pompidou suponen un punto de inflexión en la ciudad.

La famosísima calle Larios y su iluminación navideña, la Alcazaba y la Catedral de Málaga – no está terminada -, son los platos fuertes. La zona del muelle es ideal para tomar algo y descansar. El Caminito del Rey es uno de los paseos más impresionantes. Se trata de una pasarela de casi 3 kilómetros –con casi 5 más de acceso– adosada a la roca, que recorre las paredes del desfiladero de los Gaitanes.

El tiempo es envidiable y, además, es una ciudad que está muy bien conectada por avión. En los alrededores os encontraréis algunas de las localidades más famosas de la Costa del Sol como Marbella, Estepona o Benalmádena, destinos de sol y playa.

  • Córdoba:

Es indiscutible que la joya de Córdoba es su Mezquita – Catedral. Junto con la Alhambra de Granada es uno de los restos de la presencia musulmana en la península más destacados. Fue construida en el siglo VIII y tras la conquista cristiana de la ciudad, cuatro siglos después se consagraron como catedral, de ahí su nombre compuesto.

El Alcázar de los Reyes Cristianos, el fotogénico Puente Romano o la Plaza de la Corredera son los platos fuertes. Algunos la apodan como la ciudad de las tres culturas: musulmanes, cristianos y judíos (la Judería es muy interesante) vivieron en armonía durante cerca de tres siglos.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentran las ruinas de Medina Azahara, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2018.

  • Granada:

Granada es una ciudad con la que vas a alucinar. El encanto de algunos de sus barrios la convierten en una visita ineludible. La joya, como no podía ser de otra manera, es la Alhambra, una fortaleza construida sobre la Colina de la Sabika donde la familia fundadora de la dinastía nazarí decidió establecer la corte. El resultado es un conjunto de jardines, palacios y patios que ha llegado ser considerada la séptima maravilla del mundo.

Nuevas construcciones verían la luz como la Capilla Real – donde se encuentran los restos de estos -, la Catedral, la Chancillería o el Palacio de Carlos V. Señalar: el Palacete de la Quinta Alegre, que posee unas impresionantes vistas de Sierra Nevada y la Alhambra; los Jardines del Genil, muy cerca de Barceló Carmen Granada, tienen al agua como protagonista; el Parque García Lorca, el jardín público más extenso de la ciudad, junto a la casa de verano del poeta; el Jardín Botánico, con más de 45 especies y los Jardines del Triunfo que fueron, en época árabe, el cementerio de la ciudad.

Ahora, Granada es un destino que atrae tanto a jóvenes como a mayores, por ha sabido cómo seguir siendo un destino muy cultural pero a la vez convertirse en una ciudad atractiva para los jóvenes.

  • Cádiz:

Cádiz capital es una ciudad a la que no siempre se le dedica la atención que merece. Un centro histórico pequeñito donde se encuentra la preciosa Catedral de Cádiz y la Torre Tavira, desde donde se vigilaba la llegada de oro de América. Si queréis sol y arena, la Playa de la Caleta, con el Castillo de Santa Catalina a un lado, es una de las mejores.

Pero sin duda, he de recomendaros que visitéis Sanlúcar de Barrameda, mi pueblo favorito de la Provincia de Cádiz. Es destino gastronómico (pescado frito, gambas), cultural (el Castillo de Santiago, el Palacio de la Duquesa de Medina-Sidonia) y de playa de primer nivel.

  • Almería:

Almería es otra de las ciudades más acogedoras y atractivas de toda Andalucía. Cuando la visitamos nos enamoramos de ella y os cuento por qué. Almería ha sabido como nadie combinar un incipiente turismo de sol y playa con el atractivo de algunos de sus monumentos históricos: la Catedral, la Alcazaba o la Muralla de Jayrán.

La zona del Parque Natural del Cabo de Gata es una de las más impresionantes de la provincia de Almería. Por eso recorrerlo gracias a su sendero litoral es una experiencia única. Esta ruta nace en San Miguel de Cabo de Gata, y discurre pegada a la costa durante 55 kilómetros hasta concluir en Agua Amarga. Por el camino encontrarás joyas escondidas que hay que visitar en Andalucía como: Cala de Enmedio con su escarpado acantilado color blanco y sus cristalinas aguas turquesas, la Cala del Bergantín, la abrupta cala de El Carnaje, la Cala de la Peña Negra, las calas de Los Escullos, la cala de los Amarillos o Cala Carbón.

No es una ciudad grande y es perfecta para recorrerla andando o bien alquilando un coche y visitar algunos de los pueblos de la provincia y alrededores, como Mojácar, Níjar o Guadix. El Desierto de Tabernas, donde se han filmado algunas de las típicas películas de vaqueros es otra visita que os recomendamos.

 

Así pues, ¿por qué no recorrer todo el viaje en autocaravana? ¡Consúltanos y te informamos!